Capítulo 1 - La comunidad virtual


Creditos:
Este capítulo estuvo a cargo de las siguientes personas:
Coordinadores Generales:
  • Ángela A. Jáquez R.
  • Hilario R. Meléndez R.


Coordinadores Grupales:
  • Elizabeth M. Pérez D. (Licenciada en Farmacia, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Hilario R. Meléndez R. (Ingeniero Civil, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • José Then (Licenciado en Química, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).

Autores:
  • Altagracia Castillo E. (Licenciada en Química, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Argentina A. Figueroa E. (Médico Veterinaria, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Ángela A. Jáquez R. (Ingeniera en Sistema y computación, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Alicia V. Martín S. ( , Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Alcira M. Minaya C. ( , Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Ángel M. Ortega R. (Licenciado en Lenguas Modernas, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Ángela A. Pérez P. ( , Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Carmelo A. Moya P. ( , Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Claridilia Ortiz H. (Ingeniera Civil, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Dulce Núñez B. (Licenciada en Farmacia, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Diego Rivera F. (Licenciado en Ciencias Comunicación Social, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Edith Jeannette P. ( , Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Elizabeth M. Pérez D. (Licenciada en Farmacia, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Eulogio Silverio ( , Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Francisco Acosta P. (Licenciado en Sociologia, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Francisco M. Berroa ( , Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Félix E. Gómez V. (Licenciado en Sociologia, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Gabriela Castillo V. (Licenciada en Enfermería, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Génova Féliz P. ( , Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Gladys Martínez ( , Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Gervasia Valenzuela S. (Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Hilario R. Meléndez R. (Ingeniero Civil, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Hidalgo E. Peña G. ( , Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • José Then T. (Licenciado en Química, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • María Valenzuela S. (Doctora en Odontología, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).
  • Natividad Cotes (Arquitectura, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana).


1.1- ¿Qué es una comunidad virtual?
campus.gif.jpg

Introducción

Desde sus inicios la idea de comunidad ha sido el corazón de la Internet . Durante muchos años, los científicos han utilizado la Internet para compartir datos, cooperar en investigaciones e intercambiar mensajes. En esencia, los científicos formaron comunidades de investigación que existían ya no en un terreno físico sino en la Internet. En los últimos años, millones de usuarios de ordenadores de todo el mundo han comenzado a explorar la Internet y servicios comerciales online tales como Prodigy y América Online. Muchos han pasado a integrar algunas de las comunidades que han surgido para satisfacer las necesidades del consumidor en materia de comunicación, información y entretenimiento.

Una de las comunidades virtuales más antiguas es la Well, lanzada en 1985 por un grupo de entusiastas de la alta tecnología, en su mayoría radicados cerca de San Francisco. En la última década miles de usuarios de ordenadores se han comunicado entre sí a través de la Well y con el tiempo desarrollaron fuertes relaciones personales.
Una de las consecuencias del impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación sobre la sociedad viene dada por su carácter invasivo. Internet se está convirtiendo en un fenómeno masivo.
En el amplio mundo de la red se repiten y recrean situaciones de nuestra vida cotidiana. Una de ellas es la formación (más o menos espontánea) de grupos de personas.
A pesar de que también se les designa como "congregaciones electrónicas", "comunidades en línea", "comunidades electrónicas”, el término más usado es el de comunidad virtual y está compuesto por dos nociones: la de "comunidad" y "virtual". Analicemos por separado estos dos conceptos.

Comunidad
Etimológicamente, Foster (1997) afirma que el término comunidad tiene un linaje directo con la palabra comunicación y a su vez, Merril y Loewenstein (1979) plantean que este último "proviene del latín communis (común) o communicare (el establecimiento de una comunidad o comunalidad)" (Foster, 1997 Pág. 24). En este respecto, el autor advierte que aún cuando la comunicación es la base de la comunidad, ambos términos no deben confundirse, ya que un individuo puede comunicarse con otro sin que formen parte de una misma comunidad.
Semánticamente, una comunidad podría ser definida como "junta o congregación de personas que viven unidas y sometidas a ciertas constituciones y reglas." (Sopena, Diccionario Enciclopédico Ilustrado, 1965, Pág. 874)
Wilbur (1997) menciona que el término también deriva de la noción de lo común y por consiguiente, su esencia reside en que se refiere a un grupo de personas que comparten en común objetos como ideas, propiedades, identidades, cualidades, etc. todo dentro de un espacio común.
Es así como, la mención del término de comunidad evoca una noción espacial de la ubicación geográfica en la cual residen el grupo de personas que la integran. El autor hace la distinción entre este uso coloquial del término y su significado etimológico, alegando que una comunidad no se refiere al espacio físico en el cual sus miembros se reúnen sino más bien a la cualidad de estas congregaciones de compartir objetos en común.

Virtual
Desde el punto de vista histórico Wilbur (1997) afirma que la palabra virtual data de la edad media y se originó a partir de la palabra "virtud". Durante esta era, se usaba el término virtual para calificar el poder divino, porque tenía la "virtud" de ser real aun cuando no se pudiera observar en el mundo material. Esta es la primera vertiente semántica del término: lo virtual es algo " que tiene virtud para producir un efecto" ( Sopena, Diccionario Enciclopédico Ilustrado 1965, Pág. 3697).
Posteriormente, la física tomó el término para designar la imagen óptica que se refleja en el espejo, en este sentido lo virtual es el "dícese del foco en que concurren las prolongaciones de los rayos luminosos reflejados por un espejo convexo o refractados por una lente cóncava" (Sopena, Diccionario Enciclopédico Ilustrado, 1965, Pág. 3697).
La acepción actual del término deriva, por consiguiente, de estas dos raíces semánticas ( la virtud de producir un efecto y la de imagen especular) definiéndose como " algo que tiene existencia aparente y no real" ( Barsa, Lexipedia, 1984, Pág.. 1189).
A partir de las definiciones anteriores se puede distinguir como hilo común que la noción de lo virtual establece dos dicotomías: una entre lo real/irreal y otra entre la representación del objeto y el objeto representado. En virtud de esto, se vislumbra una tercera vertiente: que lo virtual es una simulación de lo real

Es así como se puede definir el término virtual: lo virtual es la cualidad de aparentar lo real al simular sus efectos, pero sin serlo. En otras palabras, lo virtual es la cualidad de lo hiperreal.
Las nociones de "comunidad" y "virtual", plantean la tentativa de definir una comunidad virtual como "una congregación de cibernautas que integran una comunidad que aparenta ser real al simular los efectos de las congregaciones sociales humanas reales o tradicionales, pero sin llenar todas las características de estas".
Sin embargo, el establecimiento de una definición universal del término va mas allá de la simple unión de las raíces semánticas o etimológicas de las palabras que lo componen. Dado el carácter eminentemente incipiente del cuerpo teórico que describe las comunidades virtuales, hay poco acuerdo entre sus investigadores en torno al establecimiento de un concepto definitivo, o por lo menos, genérico.

Howard Rheingold (1), define las comunidades virtuales como:
" agregados sociales que emergen en la Red [Internet] cuando suficientes personas llevan a cabo discusiones públicas por suficiente tiempo y con suficiente sentimiento humano, para formar nexos de relaciones personales en el ciberespacio". (1)
El autor formuló este concepto a partir de la descripción fenomenológica de una serie de comunidades virtuales en las cuales había sido miembro, al igual que en la recopilación de información y el contacto superficial con otras. Su visión de la posición de las comunidades virtuales dentro del contexto de la Internet la explica a través de la siguiente metáfora:
"imaginemos que el ciberespacio es como una cápsula de Petri social , la Red [Internet] es el medio agar , y las comunidades virtuales, con toda su diversidad, son las colonias de microorganismos que crecen en cápsulas de Petri. Cada una de las pequeñas colonias de organismos - las comunidades de la Red [Internet]- es un experimento social que nadie planeó, pero que aún así se está llevando a cabo".


Las Comunidades Virtuales mantienen vínculos, interacciones y relaciones entre docentes, estudiantes, especialistas, funcionarios y particulares interesados o aficionados, mediante un espacio virtual, como el Internet, a diferencia de las actividades presenciales cuya relación se establece de manera física.
Toda comunidad virtual descansa sobre tres pilares: los aspectos de interés común, los integrantes de la comunidad y el espacio virtual. Una comunidad virtual se constituye a partir de un propósito común manifiesto y expresado por un grupo de personas que encuentran un medio o espacio para intercambiar y relacionarse con cierta regularidad.
Para que una comunidad virtual se mantenga y funcione de manera sostenida debe contar con un líder o coordinación del grupo y unas normas escritas o no que regulen la conducta de los miembros y modere la participación de cada uno de sus componentes.
Las comunidades virtuales poseen funciones específicas y nos ayudan a:
· Facilitar el desarrollo de proyectos basados en el trabajo colaborativo en el que pueden participar los distintos actores de la comunidad educativa: docentes, alumnos y padres.

· Contribuye a la construcción colectiva del conocimiento y a superar las limitaciones del trabajo individual.

· Aprovechar las innovaciones logradas en las TIC en cuanto herramientas para el intercambio de experiencias.

· Las comunidades virtuales constituyen un vehículo óptimo para mantener la comunicación y el diálogo pedagógico entre los actores del proceso educativo.

· Las comunidades virtuales cumplen un rol de motivadores para el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje significativo.

· Las comunidades virtuales contribuyen al logro del consenso puesto que ponen sobre la mesa, temas que pueden ser controversiales pero que en el intercambio informativo sacan a relucir los puntos de vista comunes, facilitando al mismo tiempo, la cohesión de los miembros de la comunidad.

· Cumplen un rol de soporte psicológico y emocional de los miembros quienes adoptan la sensación de pertenencia a un grupo y por tanto fortalece la autoestima de cada uno de quienes se consideran son tomados en cuenta.

· Cumplen una función informativa mediante la cual los participantes se mantienen enterados y actualizados en relación con los avances del campo temático en el que se desenvuelve la comunidad en particular.

(1) Howard Rheingold “The Virtual Community: Homesteading in the Electronic Frontier” (La Comunidad Virtual, Editorial Gedisa, Barcelona)

Dirección de Internet:
http://www.monografias.com/trabajos16/comunidades-virtuales/comunidades-virtuales.shtml
[[http://www.monografias.com/guias/foros/|]]


1.2 Características de las comunidades virtuales


Las Comunidades virtuales se caracterizan por desarrollarse en un entorno de red, que en principio, está “vacía” y son los usuarios quienes deciden qué información van a almacenar, mostrar e intercambiar, y cuyo acceso es universal, simultáneo e independiente del tiempo, de la distancia.

Cuando la información de la red es la que colocan o publican sus usuarios, estamos en un entorno eminentemente participativo. Esta participación conduce inexorablemente a la interacción, es decir, a la relación con lo que hacen los demás. El resultado de ambos puntos es un crecimiento constante de la información y el conocimiento que transita por el sistema.

Las Comunidades Virtuales sólo existen y funcionan en la medida en que sean fruto de la actividad de los ciudadanos, entendidos estos como individuos, colectivos formales o informales, empresas, organizaciones, etc. Su objeto principal es el aprendizaje y el desarrollo profesional, y están dotadas de una serie de características:

· Sus miembros comparten un objetivo, un interés, una necesidad o una actividad, por lo tanto, tienen fines e intereses compartidos, incluyendo el compartimiento de la información y de su poder, indispensable para el diálogo multilateral, transversal e interactivo, que permite lograr la unidad básica de producción de información y conocimiento socialmente útil.

· Es temática por naturaleza, y el tema del que surge constituye la base de su organización y la razón por la cual los participantes trabajan en ella. Alrededor de ese tema se pueden tejer enfoques de trabajo particulares, los cuales dependen de las necesidades de la organización que desarrolla y administra la comunidad.

· En una comunidad virtual (CV) no existen restricciones espaciales, temporales y organizacionales.


· Su modelo de organización es horizontal o plano, dado que la información y el conocimiento se construyen a partir de la reflexión conjunta, es decir, creen en la participación, la cooperación y en el trabajo colaborativo y grupal, por ello las CV se expresan en redes abiertas, alborotadoras y expansivas.
· Generalmente, tienden a ser fuertemente focalizadas, estructuradas y cerradas, si la comunidad se destina sólo a los colaboradores de un departamento o a los estudiantes inscritos en un curso; en ella no podrán participar personas ajenas que no pertenezcan a la organización que administra la comunidad.

· Sin embargo, también pueden organizarse de una manera más abierta si la organización administradora la crea como un espacio de libre participación, para todos los usuarios que deseen adquirir conocimientos sobre un tema en particular e interactuar con otras personas que posean los mismos intereses. En cualquier caso, los requisitos para la participación son planteados desde un inicio y todos los participantes los conocen.

· Las Comunidades Virtuales pueden establecer relaciones con otras comunidades que trabajen sobre temas complementarios, cuyo contenido sea relevante para el logro de sus objetivos. Además pueden formar subcomunidades, si, por ejemplo, se distribuyen las actividades a efectuarse en subgrupos que trabajan cada uno en un tema específico.

· Exige a los participantes habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de problemas, la planeación de actividades y el desarrollo de procesos grupales.

· Tienen un sentido de pertenencia, de exclusión y de identidad, por lo que:
- Permiten una comunión de sentimientos, emociones e ideas.
- Asumen un contexto, un lenguaje y unas convenciones y protocolos.
- Establecen sus propias reglas y lineamientos sobre la base de las negociaciones comunitarias y el consenso democrático.

· La interacción y la accesibilidad que se establece entre los participantes implicados en el proceso de trabajo y aprendizaje es más abierta a las fuentes de conocimiento; el conocimiento se construye de una forma dinámica.
· Mantienen un proceso de retribución: mientras en un momento determinado unos aprovechan el trabajo de otros y proporcionan información, otros consumen instrucción y proporcionan trabajo a través de las interacciones entre los participantes, existiendo la posibilidad del constante intercambio de roles, con un compromiso: impulsar el aprendizaje y el conocimiento nuevo.

· Haciendo uso de una metodología y enfoque adecuado en una CV se propicia el aprendizaje reticular, colaborativo y participativo.

· Las comunidades virtuales usan la autorreflexión, la disposición, la conclusión y la resolución y obtienen casi siempre unos resultados focalizados.

· Además, en el interior de las Comunidades Virtuales se permiten:
- El desarrollo de formas innovadores de organización.
- Organizarse por un interés común e interactuar entre si, siguiendo una serie de reglas establecidas.
- El desarrollo y la integración de los capitales intelectuales de la organización, de su personal y de sus usuarios.
- El intercambio de grandes volúmenes de información y a su vez su uso organizado, su localización ágil y su actualización oportuna.
- Compartir la información desde formatos múltiples, por ejemplo, video, audio, hipertexto, documentos de productividad (Word, Power point, Excel, etc.) y otros.
- La posibilidad de restringir el acceso de información específica a determinados usuarios.
- El desarrollo de espacios públicos virtuales (páginas Web) que le sirve a la comunidad como una ventana para dar a conocer sus trabajos y aportaciones.

Direcciones de Internet:
http://www.comunidades.ipn.mx/Portal/DesktopDefault.aspx?TabIndex=0&TabID=1&CommandID=13
www.vecam.org/article619.html
http://www.monografias.com/trabajos16/comunidades-virtuales/comunidades-virtuales.shtml
http://redescredescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/naturaleza.pdf-



1.3 Tipos de comunidades virtuales


En cuanto a los diversos tipos de comunidades virtuales, se puede hacer una clasificación dependiendo del factor aglutinante que se utilice:
1. Comunidad centrada en las personas. La gente se reúne fundamentalmente para disfrutar del placer de su mutua compañía. A esta clase pertenecen los chats o cuartos de charla. Aquí la gente intercambia sus comentarios en tiempo real. Por naturaleza los intercambios son bastantes efímeros, por lo que no se suelen decir cosas excesivamente transcendentes ya que los mensajes permanecen en pantalla durante algunos segundos, nada más. Resultan ideales para relajarse, hacer amigos y ligar, de hecho es la actividad responsable del éxito de casi todos los chats.
2. Comunidad centrada en un tema. Las personas que la componen sienten un interés concreto hacia algo externo. Se reúnen para charlar de algo en concreto o para contribuir juntos a la creación de su contenido o de un proyecto. Por ejemplo, un foro de discusión de política o una lista de correo de colaboradores de una publicación. Al permanecer los mensajes expuestos más tiempo, los participantes se encuentran motivados para leer las contribuciones realizadas por participantes anteriores y elaborar sobre ellas. Los mensajes son de mayor longitud e incluyen argumentaciones, no simplemente opiniones.
3. Comunidad centrada en un acontecimiento. Es una agrupación de personas interesadas en un acontecimiento externo concreto, como pueden ser los oyentes de un programa de radio o los participantes en un chat con invitados. A diferencia de los tipos anteriores, aquí los miembros de la misma coinciden en una ocasión concreta (el acontecimiento) y pueden no volver a verse más o no tener más contacto entre sí.
Otro punto a tener en cuenta es cómo se produce la dinámica de la comunidad virtual. Esta está orientada por el principio de beneficio creciente, tanto para la organización que administra la comunidad, como para sus miembros o usuarios y este se produce en la forma de un espiral creciente:
1. El primero de estos círculos está basado en el atractivo del contenido del sitio, sobre todo, el contenido generado por los miembros. Mientras más contenido tenga la comunidad más personas estarán interesadas en entrar y generar a su vez contenido.
2. El segundo círculo está relacionado con la lealtad de sus miembros hacia la comunidad. Si una comunidad virtual promueve la interacción entre sus miembros, obtiene mayor lealtad de los mismos y, a su vez, entre más lealtad tenga un miembro, más interacción tendrá con los otros.
3. El tercer círculo se refiere a la capacidad de la comunidad virtual de identificar perfiles en el ámbito de cada miembro como individuo. La participación creciente de los miembros genera una información cada vez más completa sobre los miembros de la comunidad y su perfil de preferencias, intereses y puntos de vista. El valor percibido de la comunidad atrae a usuarios externos y a administradores de otras comunidades, lo cual estimula la realización de transacciones diversas entre los miembros y entre los miembros de la comunidad de referencia y otras del exterior. Este es el ciclo de transacciones. En realidad, al describir esta dinámica, estamos describiendo el crecimiento de una economía.


Otras clasificaciones de las comunidades virtuales:

Hagel y Armstrong (1997), clasificaron las comunidades virtuales en las orientadas hacia las personas, en estas los usuarios son los que definen el tema y las orientadas hacia las organizaciones, cuyos temas son definidos dependiendo de los objetivos y áreas de trabajo de la organización donde residen los usuarios.
Estos autores clasifican las CV orientadas hacia las personas en:
· Geográficas
· Temáticas
· Demográficas
· De Ocio
· Profesionales
· Gubernamentales

Las orientadas hacia la organización han sido subdivididas en:
· Verticales
· Geográficas
· Funcionales

Una de las clasificaciones de las comunidades virtuales más aceptada y difundida es la de Rheingold (1993), que está vinculada con el tipo y naturaleza de comunicaciones mediadas por la computadora.
Listas de envío.
· Chat rooms o curatos de chateo
· MUD´s o dimensiones multi-usuarios
· GMUK´s (Graphical Multi User Conversation) o Habitats

(Aoki, 1994): Clasificó las comunidades virtuales en tres tipos, tomando como criterio el grado en que estas se superponen con las físicas reales. Estas son:
· Las que se superponen totalmente
· Las que se superponen en algún grado
· Las que están separadas totalmente


Tipos de comunidades virtuales más utilizadas:
· La wiki
Una wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, por medio del uso de una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web sin pasar por ningún tipo de revisión previa.



· El blog
Un blog, o bitácora en español, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, quienes conservan siempre la libertad de dejar publicado lo que crean pertinente.
El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). Se utiliza preferiblemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet.
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular: los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, entre otros.

· Los grupos (groups)
Los grupos son tipos de comunidades virtuales parecidos a los blogs, los integrantes de un grupo virtual, intercambian información, hacer foros de debate y se puede usar por los docentes para colocarle las clases a sus alumnos. Los grupos virtuales se pueden diseñar para un grupo limitado de personas o de acceso libre.




Direcciones de Internet:
http://www.ciberhabitat.gob.mx/cafe/chat/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog/
http://www.monografias.com/guias/foros/
















Volver a Contenido
Continuar con el Capítulo 2 - La comunidad en marcha