Capítulo 6 - La dinámica grupal



Coordinadores Generales:
Denis Cedeño (Analista de Sistemas – Telefónica Panamá)
Olmedo Aparicio (Profesor - Universidad de Panamá)

Coordinadores de grupo:
Isaura Maria Erinna (Profesora de Investigación de Mercado - Universidad de Panamá)
Luis Carlos Poveda (Operador de Computadora – Universidad Tecnológica de Panamá)
Olmedo Aparicio (Profesor - Universidad de Panamá)

Autores:
Aguilar Santos Aracely Anayansi (Licenciada en Enfermería Hospital Santo Tomás)
Alvarado Mestre Militza Indira
Alvarado Rojas Jesús María (Ingeniero Electrónico – LEADCOM)
Alvarado Rojas Yarinela María (Profesora de Orientación Educativa – Escuela Normal Juan D. Arosemena)
Barsallo Batista Stefanie Johan (Licenciada en Mercadeo y Publicidad)
Bonilla Morales Amilcar Eliecer (Profesor de Derecho Financiero – Universidad de Panamá)
Domínguez Pinta María Guadalupe (Profesora - Universidad de Panamá)
Finlayson Ho Antonio Frank
Gibbs Urrunaga Rosana (Profesora de Español – Ministerio de Educación)
Guerra Eva (Licenciada en Educación - Universidad de Panamá)
Jordán González Lelia Yesmenia (Profesora de Biología – Universidad de Las Américas)
Lam de León Domingo
Lorenzetti Cabal Marcia (Odontóloga - Universidad de Panamá)
Macre Recuero Silmax Banixa (Profesora de Orientación - Universidad de Panamá)
Mendieta Murillo Joaquín (Jefe de la Sección de Gestión de Calidad - Policía Técnica Judicial)
Montenegro de Gracia María Victoria (Profesora – Ministerio de Educación)
Quintero Gómez Marta Cecilia (Profesora de Informática - Ministerio de Educación – Universidad de Panamá)
Rujano Silvia (Profesora de Educación- Universidad de Panamá)
Sánchez Villalta Nelly Esther (Coordinadora de Educación Continua - Universidad de Panamá)
Solís Tejedor Bohen Gisela (Profesora - Colegio Rodolfo Chiari)
Trujillo Sagel Rita Inés (Medico Familiar - Caja de Seguro Social)
Valenzuela Reyna Emelideth Vanira (Especialista en Didáctica - Universidad de Panamá)
Vargas Escobar de Romero Dayalis del Carmen (Licenciada en Programación y Análisis de Sistemas - Universidad Tecnológica de Panamá)
Vega de Martínez Irasema Margarita (Profesora de Educación - Universidad de Panamá)

dinamica1.jpg

6 – LA DINAMICA GRUPAL

6.1 El PASAJE DEL YO AL NOSOTROS, ORGANIZADORES DE UN GRUPO.
6.2 APRENDIZAJE CONCEPTUAL Y ACTITUDINAL.
6.3 PROCESO GRUPAL Y POSIBILIDAD DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS, IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.




Introducción

Al pretender desarrollar las actividades pertenecientes a un curso que versa sobre manejo efectivo de grupo, no podemos dejar a un lado lo que en realidad fundamenta los fenómenos que ocurren dentro de los grupos.

Según lo expresa Olmsted (1963), “la dinámica de grupo constituye el intento más difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos”, Klineberg (1963) sostiene por otro lago que, “no es fácil definir o limitar la importante zona de la dinámica de grupo”, la cual en una primera definición de acuerdo a este último autor consistiría en “la teoría de la naturaleza de los grupos y de la interacción dentro de los grupos” e incluye un cierto número de técnicas.

Por otra parte para Knowles (1962), la dinámica de grupo “se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta”. Son precisamente estas fuerzas las que constituyen el aspecto dinámico del grupo; esto último no es otra cosa que el movimiento, la acción, el cambio, la interacción, la reacción, la transformación que se vive y se experimenta dentro del mismo.

La interacción o acción recíproca de estas fuerzas y sus efectos resultantes sobre un grupo dado, constituyen su dinámica. En una definición más amplia y desde otra perspectiva; la dinámica de grupo es un “campo de estudio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar métodos científicos para determinar por qué los grupos se comportan en la manera como lo hacen”.

El término dinámica implica la noción de unas fuerzas complejas e interdependientes dentro de un campo o marco común. Es importante señalar después de haber revisado algunas definiciones que la “expresión dinámica de grupo” no siempre se utiliza, en un sentido preciso. Como consecuencia, han surgido expresiones sustitutivas, tales como: procesos de grupo, psicología de grupo, relaciones humanas, que no expresan el término en un sentido exacto.



6.1 El PASAJE DEL YO AL NOSOTROS, ORGANIZADORES DE UN GRUPO.


dinamica2.jpg


En primer lugar, debemos considerar que no existe una técnica mejor que otra, sino que éstas deben ser elegidas en función de la particularidad de cada situación teniendo en cuenta las características de los que participarán y los objetivos que queremos alcanzar.

El moderador deberá conocer la técnica en profundidad a fin de poder llevar adelante su tarea, esto es, orientar a los participantes a lograr los objetivos propuestos por las consignas de trabajo. El moderador sabrá así marcar los tiempos, orientar a los participantes para que puedan resolver los problemas que se van presentando, favorecer el intercambio y la reflexión y fijar los límites y alcances de la propuesta.

Podernos analizar que en muchas ocasiones iniciamos identificándonos y con la convivencia grupal, nos vamos integrando a medida que nos compenetramos cada día mas en la elaboración de un trabajo, podemos ser líderes en un momento dado, pero sin el nosotros no podemos lograr alcanzar los éxitos dentro de la dinámica grupal.

Es importante la participación de cada uno de los integrantes del grupo, a nivel virtual estamos unidos por el espacio cibernético, en donde intercambiamos ideas y compartimos tareas a realizar, además nos ayuda a conocernos un poco Con respecto a la literatura, también son diferentes para este creador informático. "Los escritores nos invitan a compartir su punto de vista; aquí, tú lo creas, y quienes te contemplan tienen el suyo propio también".

Aunque no deja de guardar similitudes con la evasión literaria. Los delirios que creó Cervantes para el Quijote pueden pasar por cuerdos hoy por medio de cualquier avatar; el deseo que Oscar Wilde trasladó a su personaje Dorian Gray está ya en el reflejo de ese nuevo espejo que nos devuelve el ordenador

Tema

La temática debe guardar estrecha relación con los contenidos sobre los que se requiera trabajar. Y por lo tanto, deben los tópicos deben ser factibles de ser abordados por el grupo de acuerdo a sus características.

Objetivo

Es necesario definir precisamente cuáles son los logros esperables para la dinámica grupal a fin de no perder de vista el motivo por el cual se consigna la tarea.

En cualquier caso, es necesario que la metodología propuesta prevea la relación entre práctica y la teoría de modo tal que permita regresar a la práctica para transformarla y optimizarla.

Momento y clima

Es necesario identificar las características particulares del momento en que una técnica será aplicada. Por ejemplo, hay momento en que predomina el conflicto, que puede actuar como un obstáculo, o por el contrario, como un instrumento facilitador. Por otra parte, dentro del contexto educativo, hay momentos destinados a diagnosticar, a planificar, a ejercitar, o incluso a evaluar. Los participantes tendrán diferentes disposiciones y reconocer la situación es vital para escoger la técnica más adecuada.

El clima afectivo o emocional del grupo, también resulta relevante ya que en cualquier caso, influirá en la dinámica del trabajo y en la interacción entre los miembros del grupo.

El tiempo

Cuánto tiempo se dispone para la llevar adelante la actividad es muy importante para determinar si la aplicación de una técnica es o no posible. Nada tan contraproducente como proponer un trabajo que no puede llevarse a cabo.

Los participantes

Es importante conocer el grupo al que se le propondrá la dinámica. Debemos considerar sus intereses, motivaciones y por supuesto, sus capacidades.

Las Técnicas de Dinámica Grupal: Técnicas en las que interviene un experto Simposio

Se trata de reunir un grupo de especialistas sobre un tema de con el objeto de desarrollar y profundizar sobre éste. La idea es dar a la audiencia una perspectiva global que abarque diferentes miradas de manera tal que cada experto vaya aportando la perspectiva de su propia exposición.

Es un eficiente recurso para ampliar conocimientos sobre un tema en especial. Su aplicación escolar, permite a los alumnos hacer preguntas a los miembros del simposio generando un autentico aprendizaje grupal.

Mesa redonda

Un grupo de expertos con miradas diferentes, complementarias o incluso contradictorias exponen frente a un auditorio sus puntos de vista en forma sucesiva.

El objetivo es poner en evidencia la confrontación y evitar enfoques tendenciosos o parciales. Es necesario que la mesa redonda tenga un coordinador a fin de ordenar las exposiciones. La técnica pretende promover el debate y requiere que los disertantes no solo sean expertos en el tema que discuten sino también buenos argumentadores.

Panel
Se reúnen varias personas para exponer ideas sobre un tema en particular. Pero no actúan como oradores sino que intercambian sus ideas en tono de debate exponiendo su punto de vista. Es importante que el debate no se desvíe del tema propuesto. El objetivo es permitir a la audiencia abordar un tema desde argumentaciones diferentes o complementarias.

Las Técnicas de Dinámica Grupal: Técnicas en las que interviene el grupo

Phililips 66

Se divide al grupo en subgrupos de seis personas cada uno para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informantes de todos los subgrupos de extrae una conclusión general.

La técnica permite promover la participación activa de todos los miembros del grupo, aunque éste sea muy grande. También permite relevar opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.

La idea principal es desarrollar la capacidad de síntesis y concentración y que es una buena herramienta para superar las inhibiciones que se presentan en las participaciones dentro de un grupo muy amplio.

Cuchicheo

Cuchichear significa hablar en voz baja para que otros no se enteren. La técnica consiste en dividir el grupo en parejas a fin de que traten el tema en cuestión. De esta manera se propicia un trabajo de todo el grupo y se puede obtener rápidamente una opinión general.

Foro

En el foro pueden participar todos los presentes en una reunión. En general, esta técnica puede usarse luego de una actividad que genere un interés significativo en todo el auditorio.

La finalidad del foro es posibilitar la libre expresión de las ideas a través de un clima informal. El coordinador juega en consecuencia, un papel importante, en tanto debe favorecer y controlar la participación espontánea y previsible de un público numeroso.

Aún dentro de la informalidad, existen algunas reglas que deben tenerse en cuenta en todo foro:

a. Tiempo limitado para cada expositor
b. La exposición debe circunscribirse al tema bajo tratamiento
c. Para exponer es necesario solicitar la palabra levantando la mano (o el código pactado)
d. Evitar cualquier tipo de referencia personal.

Las Técnicas de Dinámica Grupal: Técnicas participativas

Presentación por Parejas

El objetivo es promover la presentación de los integrantes de un grupo. Se forman parejas cuyos miembros no se conocen que deben compartir información personal. Luego, en reunión plenaria, cada participante presenta a su compañero.

Nombres escritos

Es también una dinámica de presentación. Los participantes se reunen en círculo y cada miembro se coloca una tarjeta con su nombre en el pecho. Se da un tiempo para que cada participante pueda memorizar el nombre de los demás. Luego, las personas se quitan la tarjeta y las hacen circular en un sentido. Cuando el coordinador lo dispone, cada participante debe intentar ubicar al dueño de la tarjeta que le tocó en suerte. La dinámica se repite varias veces hasta que los miembros del grupo se familiaricen entre sí.

El ovillo

El objetivo es la presentación. Los participantes se disponen en círculo. Se toma un ovillo de lana y se lo arroja hacia un miembro del grupo al azar que se presenta a sí mismo, cuando concluye, lo arroja a otro miembro reteniendo la punta del ovillo y así, hasta llegar al último. Se construye una red que une a todos los miembros. Luego, se inicia el proceso inverso siguiendo el camino que trazó el ovillo. Cuando cada participante recibe nuevamente la madeja, expresa sus expectativas respecto del grupo, la reunión o el tema mientras ovilla la lana que le han entregado. De esta forma, concluye la presentación cuando la red fue desarmada y el ovillo reconstruido.

Refranes

Se reparten tarjetas con fragmentos de refranes populares (la primera parte en una tarjeta, la segunda en otra) se reparten y el coordinador pide que encuentren a la persona que tiene la segunda parte del refrán. La técnica tiene la función de formar parejas al azar.

Rompecabezas

Se reparten piezas de rompecabezas al azar entre los participantes, que deberán armar la figura completa ubicando a los otros miembros que tengan las piezas necesarias. La técnica tiene por objetivo formar grupos al azar.

Recuerdos

Cada miembro del grupo recuerdo alguna cosa en voz alta el resto manifiesta qué cosa eso le hace recordar.

Torbellino de ideas

La técnica busca recopilar ideas frente a un problema en particular poniendo en juego la imaginación y la creatividad. El coordinador debe ordenar el intercambio e ideas y si hace falta, utilizar preguntas que estimulen la creatividad del grup



6.2 APRENDIZAJE CONCEPTUAL Y ACTITUDINAL.


dinamica3.jpg


Aprendizaje
Primeramente, es relevante destacar que el “aprendizaje” es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.

Definición. El aprendizaje es un proceso de naturaleza extremadamente compleja, cuya esencia es la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad. Para que dicho proceso pueda considerarse realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera, debe manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de problemas concretos, incluso diferentes en su esencia a los que motivaron, inicialmente, el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad.

Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de las cuales analiza desde una mirada particular este proceso. Aprender consiste en construir conocimiento, que ya existen en la cultura y que justamente este proceso de elaboración personal es el que facilita que el alumnado desarrolle su mente, su pensamiento y, en suma, las diferentes capacidades.

A continuación, conozcamos los interesantes aportes que nos brinda el Profesor Carl Rogers. Roges es:

Carl Rogers, nos dice que el aprendizaje auténtico provoca un cambio en la conducta del individuo, en la serie de acciones que elige para el futuro, en sus actitudes y en su personalidad, por un conocimiento que penetra cada parte de su existencia.
El aprendizaje sólo puede ser hecho por el ser humano que aprende; obviamente, pueden crearse los medios para facilitar este proceso, pero, en definitiva, es el ser humano el que aprende. Esto significa que puede existir el aprendizaje sin enseñanza y la enseñanza sin aprendizaje. Si aceptamos este hecho, no sólo intelectualmente sino como parte de nuestra conducta y actitudes hacia estos procesos, ya no podemos decir que el aprendizaje es algo que ocurre en tal lugar, por ejemplo, los martes y jueves de 10 a 11.30. Los principios del aprendizaje y de la enseñanza sólo sugieren cómo estos procesos se relacionan, pero no garantizan que estas relaciones siempre producirán el mejor resultado.

Las diez sugerencias de Carl Rogers: Antes de analizar las diversas formas de aprendizaje, pensamos que es necesario recalcar que si queremos "facilitar" el aprendizaje de nuestros alumnos, debemos transformarnos en facilitadores y, para esto nada, mejor que recordar las diez sugerencias que nos entrega Carl Rogers (1969), en el capítulo "Facilitación de la enseñanza", de su libro Freedom to Learn ('Libertad para Aprender'):

1. El facilitador tiene mucho que ver con establecer la disposición de ánimo general o ambiente de la experiencia del grupo o de la clase.
2. El facilitador ayuda a producir y clarificar los propósitos de los individuos de la clase y los propósitos más generales del grupo.
3. Él/ella confía en el deseo de cada estudiante para implementar aquellos propósitos que tengan significado para él como la fuerza motivacional detrás del aprendizaje significativo.
4. Se esfuerza por organizar y hacer disponibles la más amplia gama de recursos para el aprendizaje.
5. Se considere a sí mismo/a como una fuente flexible a ser utilizada por el grupo.
6. En respuesta a las expresiones del grupo-curso, acepta tanto el contenido intelectual como las actitudes emocionales, esforzándose por darle a cada aspecto el grado aproximado de énfasis que tiene para el individuo o grupo.
7. Cuando se ha establecido un ambiente de aceptación en la sala de clases, el facilitador es capaz, en forma creciente, de transformarse en un estudiante participante, un miembro del grupo, que expresa sus puntos de vista sólo como aquellos de un individuo.
8. Toma la iniciativa en compartir con el grupo -tanto sus sentimientos como sus pensamientos- de tal manera que no exija ni imponga sino que represente una manera personal de participación que los estudiantes pueden aceptar o no.
9. A través de la experiencia de la sala de clases, permanece alerta a las expresiones que indican sentimientos profundos o muy fuertes.
10. En su función como facilitador/a del aprendizaje, el facilitador se esfuerza por reconocer y aceptar sus propias limitaciones.

La nomenclatura de los distintos tipos de aprendizaje ha sido obtenida de las fuentes que se indican; la presente división es de nuestra responsabilidad.

Aprendizaje conceptual

Determinación del concepto. Dentro del aprendizaje conceptual se incluye el aprendizaje de principios y hechos. Los principios son enunciados que describen como los cambios que se producen en un objeto, suceso o situación se relaciona con los cambios que se producen en otro objeto, suceso o situación.

Es considerado como la reconstrucción de los conocimientos previos para construir estructuras conceptuales nuevas, generando con ello crecimiento individual y la formación de individuos con mayor capacidad en la solución de problema.

Formación del concepto. El concepto es una idea de características comunes a varios objetos o acontecimientos, de modo que el aprendizaje conceptual involucra el reconocimiento y asociación de las características comunes a un grupo de objetos o acontecimientos. Desde pequeño, el niño está sometido a este tipo de aprendizaje. Cuando se le llama a almorzar, por ejemplo, sabe que tiene que dejar de hacer lo que está haciendo, lavarse las manos, ir a sentarse a un lugar determinado, etc. Cuando el niño hace todas las “cosas” asociadas con el "almorzar" sin necesidad de que se le indique cada una de ellas, puede decirse que ha entendido el concepto como tal. Los conceptos cambian con la edad de la persona; el mismo concepto de "almorzar" puede estar asociado a distintos objetos y acontecimientos si se trata de un adolescente, un joven que trabaja, o un adulto.

Aprendizaje del concepto. El aprendizaje sólo puede ser hecho por el ser humano que aprende; obviamente, pueden crearse los medios para facilitar este proceso, pero, en definitiva, es el ser humano el que aprende. Esto significa que puede existir el aprendizaje sin enseñanza y la enseñanza sin aprendizaje. Si aceptamos este hecho, no sólo intelectualmente sino como parte de nuestra conducta y actitudes hacia estos procesos, ya no podemos decir que el aprendizaje es algo que ocurre en tal lugar, por ejemplo, los martes y viernes. Los principios del aprendizaje y de la enseñanza sólo sugieren cómo estos procesos se relacionan, pero no garantizan que estas relaciones siempre producirán el mejor resultado.

La integración del conocimiento o aprendizaje conceptual se realiza en un modo muy cercano a aquel en el cual lo hace la mente. Permiten interactuar con los diversos tipos de conocimiento:

  • Declarativo (sobre hechos)
  • Sobre procedimientos (cómo realizar una tarea)
  • Estático (que no cambia)
  • Dinámico (que cambia o que crece rápidamente)
  • Superficial (resumido o que se da por entendido)
  • Profundo (construido verticalmente sobre los principios fundamentales de la comprensión)

Es importante destacar que los contenidos del aprendizaje conceptual se refieren tanto al aprendizaje de contenidos factuales (básicamente datos), como a los contenidos propiamente conceptuales (ideas, conceptos) que los estudiantes deben alcanzar en una etapa determinada de su formación.

Es importante resaltar que estos contenidos representan un medio y no un fin en si mismos. “Ellos se concretan en el aprendizaje que desarrolla el alumno y requieren de su participación en actividades intencionadas, planificadas y sistemáticas que logren propiciar en este una actividad mental constructiva” (Coll, 1998). Así el aprendizaje de estos contenidos implica una serie de procesos que a continuación revisaremos y que son la razón de ser de este apartado:

El aprendizaje de contenidos declarativos: es aquella competencia referida al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios. Según, Zabala, “un contenido conceptual es un aprendizaje significativo de conceptos asociados a hechos particulares, sirven para comprender e interpretar diversas situaciones”. (Antoni Zabala, 1995). Dentro del conocimiento declarativo, se diferencia el conocimiento factual y el conocimiento conceptual. El conocimiento factual “es el que se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que los alumnos deben aprender en forma literal o al pie de la letra” (Frida y Gerardo, 2001). El conocimiento conceptual es más complejo que el factual. Este “es construido a partir de aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones los cuales no tienen que ser aprendidos en forma total, sino abstrayendo su significado esencial o identificando las características definitorias y las reglas que la componen”. (Frida y Gerardo, 2001).


El aprendizaje de contenidos actitudinales:

Definiciones. Según, Frida y Gerardo, “son constructos que median nuestras acciones y que se encuentran compuestas de tres elementos básicos: un componente cognitivo, un componente afectivo y un componente conductual”. (Frida y Gerardo, 2001). En este sentido señala Pozo que “la consistencia de una actitud depende en buena medida de la congruencia entre distintos componentes. Una actitud será más firme y consistente, y con ello más estable y transferible, cuando lo que hacemos es congruente con lo que nos gusta y lo que creemos”.

Las actitudes se podrían definir como: "tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas al evaluar, de un modo determinado, un objeto, persona, suceso o situación y al actuar en consonancia con dicha evaluación". Son disposiciones afectivas y racionales que se manifiestan en los comportamientos, por ello, tienen un componente conductual (forma determinada de comportarse) rasgos afectivos y una dimensión cognitiva no necesariamente consciente.

Las actitudes se adquieren en la experiencia y en la socialización y son relativamente duraderas. El aprendizaje actitudinal es esto, la ampliación y potenciación de la capacidad de “escuchar” y modular las emociones y los estados de ánimo propios y ajenos, entendiendo que los fenómenos emocionales, los cuales juegan un rol central en la vida de las personas y las organizaciones. Se refiere a la motivación generada en el espacio y tiempo que dura el proceso de enseñanza y aprendizaje, reestructurando actitudes congruentes para aprender.

La adquisición y el cambio de actitudes, valores y normas tiene rasgos distintivos. No se adquieren sólo como un producto de nuestra interacción individual con otros objetos y personas, sino que se adquieren como consecuencia de nuestra pertenencia a ciertos grupos sociales. Se adquieren y se mantienen dentro de un proceso de identificación con nuestros grupos sociales de referencia y, por tanto, sólo podrán cambiarse teniendo en cuenta este contexto.

El verdadero aprendizaje significativo de actitudes, valores y normas requiere un proceso de internalización personal por descubrimiento.

Es importante destacar que el contenido del aprendizaje actitudinal tiene que ver directamente con el componente emocional de nuestro pensamiento. Su propio carácter afectivo y emocional es la fuente de sus contenidos y la raíz de su vital importancia. El aprendizaje actitudinal se relaciona con los valores y las normas.

Según Coll las actitudes pueden definirse como tendencias o disposiciones adquiridas, relativamente persistentes en el comportamiento en determinadas situaciones, sucesos o personas.

Estos componentes actúan de modo interrelacionado:
  • Afectivo (sentimientos y preferencias).
  • Cognitivo (conocimientos y creencias).
  • Conductual (acciones manifestadas y declaraciones de intenciones).

En otras palabras, podemos decir que las actitudes se refieren a valores y normas, a como sienten y actúan los alumnos, es decir, experiencias muy subjetivas que se efectúan de forma relativa y dependiendo de las circunstancias, pues no siempre son estables ni duraderas. Según, Coll, “los valores pueden ser definidos como principios normativos que regulan el comportamiento individual” (César Coll, 1987).

Antonio Medina y Francisco Salvador en su obra Didáctica General, apuntan que “los valores se concretan en normas, que son las reglas o patrones de conducta comúnmente admitidos por quienes constituyen un determinado grupo social. Se trata de pautas de comportamiento asumidas y consideradas como apropiadas o inapropiadas, en los distintos contextos, por todos los miembros del grupo”. Además, señala que “El aprendizaje de contenidos actitudinales exige el conocimiento de las normas y valores que rigen los intercambios sociales, a partir de procesos de socialización, en los que el sujeto capta, reinterpreta e interioriza comportamientos, actitudes y normas, que van conformando su forma de ser y de actuar”.

Por otra parte, es importante saber que el aprendizaje de las actitudes es un proceso lento y gradual, que está influido por una serie de acontecimientos personales, familiares, modelos a seguir, ambiente o contexto sociocultural donde interactúa el estudiante, experiencias previas.

A continuación, se describen algunas técnicas que han demostrado ser eficaces al momento de adquirir aprendizajes actitudinales:

Aprendizaje actitudinal por persuasión: se ha comprobado que un mensaje es lo suficientemente persuasivo para modificar una actitud existente, cuando se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
· La fuente emisora: debiera tratarse de una persona o de un medio con el que el aprendiz se identifique.
· El mensaje emitido: el mensaje debe ser comprensible, utilizando un lenguaje y un contexto adecuado para el aprendiz.
· Se debe adoptar una adecuada estructura argumental y, dependiendo de la complejidad del propio mensaje, debe ser reiterativo o no; así como incluir conclusiones o dejar que el propio aprendiz las extraiga por sí mismo.
· Finalmente también influyen algunos rasgos del receptor: su grado de acuerdo con el mensaje recibido, su autoestima en ese dominio, o su experiencia previa en el mismo.

Aprendizaje actitudinal por modelado. Uno de los procesos más relevantes para el aprendizaje de actitudes es el modelado. Los aprendices tienden a adoptar en su aprendizaje actitudes congruentes con los modelos que han recibido. En este sentido, destaca Pozo: "no reproducimos cualquier modelo que observamos, sino con mayor probabilidad aquellos con los que nos identificamos, con los que creemos o queremos compartir una identidad común.

Aprendizaje actitudinal a partir del conflicto socio cognitivo. El conflicto socio cognitivo, "es el que se produce entre las propias actitudes y las del grupo de referencia". La introducción de conflictos o inconsistencias en el aprendizaje actitudinal puede resultar efectivo puesto que desestabiliza y fomenta el cambio: cuando percibimos que el grupo con el que nos identificamos mantiene actitudes diferentes a las nuestras, es más fácil que cambiemos actitudes. Se pretende que la persona tome consciencia que lo que hace no necesariamente corresponde con lo deseable, en este sentido estaríamos intentando hacer explícito lo deseable y provocar luego una auto evaluación sobre eso. Buscamos en última instancia, que exista una coherencia interna entre lo que la persona cree, lo que comprende y lo que siente, teniendo en cuenta que muchos de los problemas actitudinales residen en esta contradicción interna de la persona en donde el actuar no corresponde con el sentir ni con las creencias.

Conceptos. Antes de profundizar en el tema de aprendizaje conceptual y actitudinal, consideramos necesario hacer referencia a los contenidos cuya importancia, según Molina, recae en el papel de este elemento como medio para la ejercitación del proceso de pensamiento y de desarrollo de determinadas habilidades y destrezas. (Molina, 2004).

En términos generales, contenido se entiende, como todos los conocimientos específicos, en las diversas áreas del saber cuya asimilación resulta fundamental para los estudiantes, en determinado momento, para un grupo social específico.

Sin embargo, se realizan esfuerzos para superar una visión academicista del aprendizaje, respecto a los contenidos, la cual se sustenta en la transmisión y acumulación de conocimientos, de acuerdo con Freire, “una educación bancaria”, por una visión que se sustenta en la corriente constructivista del aprendizaje , la cual hace una revaloración y reconceptualización de los contenidos como elemento que responda eficazmente a las demandas sociales y desarrollo de competencias personales en los ciudadanos.

Dicho fenómeno implica además, un cambio en el rol del docente, que pasa de simple transmisor de conocimientos a mediador u orientador entre el contenido y la estructura cognitiva del alumno. Según esta perspectiva es preciso plantear el contenido en términos de qué se enseña, cómo se enseña y cómo se aprende. En este sentido, César Coll define contenido como”… el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y las alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización”. (César Coll, 1992).

Esta forma de concebir los contenidos, plantea una nueva visión que incluye: datos, hechos, concepto, principios; como también una serie de habilidades, actitudes, destrezas. El siguiente cuadro muestra las categorías de conocimiento que se incluyen en esta propuesta. (César Coll, Psicología y Currículum, 1991).


Aprender hechos supone en síntesis, repetición, memorización, las que a su vez requieren de estrategias que permitan una asociación significativa entre ellos y otros conceptos o situaciones. Para ello, se usan listas o agrupaciones significativas, cuadros, o representaciones gráficas, visuales, o asociaciones con otros conceptos fuertemente asimilados. Aprender conceptos y principios es toda una reforma de las estructuras mentales. Implica una construcción personal, una reestructuración de conocimientos previos, con el fin de construir nuevas estructuras conceptuales que permitan integrar tanto estos conocimientos como los anteriores, a través de procesos de reflexión y toma de conciencia conceptual.

Dentro de este tipo de aprendizaje se involucra los siguientes componentes del individuo: Afectivo (sentimientos y preferencias), cognitivo (conocimientos y creencias) y el componente conductual (acciones manifestadas).

Para que el alumno aprenda este tipo de contenido es necesario:

· Relacionarlo con los conocimientos previos, con experiencias cercanas, "conocidas" por los sujetos.
· Asegurar la relación entre los conceptos involucrados.
  • Realizar actividades que otorguen significatividad y funcionalidad a los nuevos conceptos y principios que presenten retos ajustados a las posibilidades reales.

A través de estos tipos de aprendizajes se propicia el desarrollo integral de los alumnos, al estimular su desarrollo individual, su desarrollo físico y su desarrollo social, ya que interactúan en las diversas dimensiones del desarrollo de las personas.

||
||
||
||
||
||
||
||
||



6.3 PROCESO GRUPAL Y POSIBILIDAD DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS, IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.


dinamica4.jpg

¿Qué es un proceso?

Hoy día la dinámica mundial apunta hacia las transformaciones educativas involucrando cambios para darle respuesta a la demanda social brindando una educación de calidad con la intención de acrecentar el desarrollo social, cultural, educativo y económico del país.

Hablar de proceso en educación es tema a debatir entre los pedagogos y andragogos, el diccionario de la Real Academia de la Lengua, lo define como ir hacia delante en el transcurso del tiempo; es un conjunto de las fases, los pasos sucesivos de un fenómeno, situación en la resolución de un problema.

¿Qué es un grupo?

Un grupo es un término que es considerado como conjunto de personas que, en beneficio de sus propios intereses, influyen en la organización, esfera o actividad social.

El grupo, puede definirse como: conjunto de personas que se conocen, que se proponen un fin en común, que se relacionan entre si, en determinado tiempo y espacio, funcionando en un ínter juego de roles.

Bonner, asegura que el grupo se da cuando dos o más personas tienen conciencia mutua entre ellos, y de algún modo importante se interrelacionan.

Stodgill, ve al grupo como un sistema abierto de interacciones. El sistema o grupo se halla determinado solamente por las acciones de sus miembros, y en gran medida ve la identidad del grupo como dependiente de que se produzca la interacción, más bien que de la presencia, dentro de la estructura, de cualquier miembro en particular. Esto es muy aplicable a los grupos de entornos virtuales de aprendizaje que se fundamentan en la acción a través de la interacción.

El grupo en entornos virtuales de aprendizaje.

Un grupo en la comunidad virtual es aquella organización cuyos miembros cuentan con una dirección electrónica y un sitio Web que les permite estar de forma permanente y continuo contacto por correo electrónico compartiendo los mismos intereses: en foros, en fuentes y archivos, en la planificación de eventos, envió de correspondencia informativa educativa en boletines de novedades, compartir opiniones comunes sobre deportes, salud, noticias, eventos, sucesos de actualidad, etc.

Consideramos un proceso grupal, es aquel donde dos o más personas realizan una serie de tareas y actividades específicas a desarrollar.

En este contexto es muy necesario recalcar que no todos en el grupo desarrollan las mismas actividades, pues cada persona tiene su propio rol y puede elaborar una tarea específica dentro del grupo.

El proceso grupal de aprendizaje es un proceso de elaboración conjunta en el que el conocimiento no se da como algo acabado de una persona que lo posee a otras que no lo tienen. Desde esta perspectiva del aprendizaje centrado en el grupo, el conocimiento no aparece como algo terminado, sino más bien como una elaboración conjunta que parte de situaciones-problemáticas, donde se analizan los elementos involucrados en situaciones específicas, se proponen alternativas, se identifican las posibilidades y se evalúan los resultados.

El estudio de la psicología de los grupos aplicada al ámbito educativo, es lo suficientemente extenso como para ocupar por sí mismo un tratado. Por tanto se deben considerar algunos aspectos específicos como lo son: en primer lugar, la delimitación de la interacción grupal en el seno de los grupos educativos. En segundo lugar, la consideración del grupo como medio educador y las implicaciones que esto conlleva. Y por último, la consideración de los grupos como instrumentos de aprendizaje.

Al abordar el concepto de grupo observamos que una de las características que lo definen es la interacción entre sus miembros. El concepto de interacción aplicado al ámbito educativo, nos lleva a considerar tres posibilidades (Roca y Martínez, 1997).

· Por un lado, la interacción entre el docente y el grupo, por ejemplo, grupo de alumnos de una clase.
· Por otro lado, la interacción entre docente y educando, considerando a este como un miembro del grupo.
· Y por último, la interacción entre iguales, siendo esta última la que mayor atención ha recibido por parte de la investigación.

La interacción entre iguales se considera aquella que se produce en la actividad de una situación educativa entre los compañeros de aula, en este caso compañeros de aula virtual, pudiendo distinguir tres tipos de interacciones sociales en esta situación, la autorización, la colaboración y la cooperación.

El aprendizaje grupal busca la fuerza del vínculo. En este proceso, sabemos, intervienen las características y los rasgos peculiares de cada uno de los individuos. La interacción en situaciones de docencia no es una relación de sujetos aislados, sino más bien una relación de grupo y, por lo mismo, de interacción múltiple, interacción que es fuente de experiencia para los participantes. Precisamente, a través de y por su experiencia los participantes aprenden y se desarrollan al transformar sus esquemas referenciales básicos.

La construcción del conocimiento a través del proceso grupal.

El conocimiento es poder, hoy día los países más poderosos son aquellos que manejan más informaciones. Cada persona aprende por si sólo, construye y reconstruye sus aprendizajes de forma significativa y autónoma, posee sus conocimientos el cual ha adquirido de un texto o cualquier medio informativo, el cual ha sido elaborado por una persona lo que nos indica que el conocimiento es una producción colectiva social. El esfuerzo de una o varias personas al descubrir nuevos conocimientos importantes para la sociedad es el producto de un proceso de creación colectiva, esos conocimientos derivados de la interacción personal socializados adquieren una dimensión colectiva características de los procesos de aprendizajes y le reconstrucción de los conocimientos de cada individuo. El aprendizaje es una actividad individual determinada por las interacciones sociales, aprendida por las personas, recreadas, interpretadas, comprendidas y significadas por éstas.

Para tener un aprendizaje compartido es importante que tengamos en cuenta los siguientes pasos:

1. Articulación: A través del cual el desarrollo de un planteamiento en un espacio al que puede acceder una comunidad de personas puede ayudar a interiorizar o estructurar conocimientos a los compañeros que no los tenían bien asentados.

2. Conflictos: Para describir el conflicto podemos utilizar el principio de PIAGET, quien afirma que únicamente una persona activará sus mecanismos dé calentamiento si hay otra que esté contradiciendo sus palabras o acciones.

3. Cooperación: Es considerado como una actividad social a través de la cual es posible la construcción social del conocimiento. por lo tanto podemos considerar que la diversidad de canales integrados en redes de aprendizajes pueden generar ricas fuentes de información y espacios dinámicos de trabajo para lograr la diversidad de conocimientos.

Importancia de la comunicación.

La educación en la actualidad plantea como necesario importantes cambios en los sistemas educativos. El dominio de nuevas competencias comunicativas para los escenarios de educación virtual donde la comunicación mediada por el texto y los recursos audiovisuales predominan.

El docente contenidita tiene que desarrollar las capacidades comunicativas tanto en el plano de la audiovisual como textual, de manera que le permita producir textos como materiales audiovisuales o multimedia.

Las nuevas competencias comunicativas que el docente virtual tiene que ampliar son:
· Competencias en producción de textos.
· Competencias en comunicación con recursos no verbales ni textuales (comunicación audiovisual).
· Competencias en comunicación utilizando las nuevas tecnologías.

Importancia de la comunicación, en la construcción del conocimiento en la educación de entornos virtuales. En la educación a distancia, semi distancia el proceso de formación ha de contemplar la distribución física, simbólica y social de la cognición. En los proyectos de formación virtual la interacción de los conocimientos es bidireccional con los tutores, que se ofrece mediante procesos constantes e importantes de comunicación de acuerdo a las propuestas de formación a desarrollar y que se promueven mediante la interacción de las actividades. Lo que nos da la idea de pensar que la construcción social del conocimiento se puede originar y ofrecer en varias formas y no necesariamente surgen solamente de personas reunidas en una salón de clases...

El aprendizaje colaborativo nos permite aprender a vivir juntos, implica el desarrollo de la comprensión hacia la percepción de interdependencia al realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos. La educación tiene una doble misión :mostrar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas entre las personas; solamente mediante el trabajo mancomunado y colaborativo ya sea en proyectos, tareas, dentro de la familia, las organizaciones o la educación es posible asegurar el desarrollo de personas creadoras de una sociedad pensante, lo que nos llevara a un verdadero aprendizaje humano, independientemente del tema o de la disciplina en particular, porque propicia espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión de los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos siendo cada uno responsable de su propio aprendizaje. Se busca que estoas ambientes sea con ricos en posibilidades que propicien el crecimiento del grupo y en la solución de problemas.

La importancia de la comunicación en la construcción de conocimientos en el proceso grupal es presentada por Marabotto y Grau (1995) donde explican el camino del dato al conocimiento.

Del dato al conocimiento. Según María Irma Marabotto y Jorge Grau

||
||
||
||
Aprendizaje conceptual
Aprendizaje actitudinal
El alumno debe poseer algunas ideas previas
El alumno en su crecimiento desarrolla las normas y reglas, a partir de procesos de socialización.
Las situaciones de aprendizaje a realizar para este tipo de aprendizaje deben permitir que los alumnos pongan en contacto los nuevos aprendizajes con los previos.
Las situaciones de aprendizaje a desarrollar para el aprendizaje actitudinal deben dar especial valor a aquellos que se sustentan en el seguimiento de modelos, la imitación, la demostración, la transferencia permanente de los aprendizajes a nuevas situaciones y otros.
Se sugieren actividades individuales o grupales.
Se sugieren actividades grupales.
Ejercitación de la memoria del alumno
El sujeto capta, reinterpreta e interioriza comportamientos, actitudes y normas, que van conformando su forma de ser y de actuar.
Se parte de conceptos fundamentales para progresivamente avanzar hacia los complejos.
Se parte de normas y valores preeminentes introduciendo progresivamente los que ocupan un lugar inferior en los sistemas jerárquicos de valores y normas.
Aprender hechos y conceptos significa que se es capaz de identificar, reconocer, describir y comparar objetos, sucesos o ideas.
Aprender un valor significa que se es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con el principio normativo que dicho valor estipula.
Aprender un principio significa que es capaz de identificar, reconocer, clarificar, describir y comparar las relaciones entre los conceptos o hechos a que se refiere el principio.
Aprender una norma significa que se es capaz de comportarse de acuerdo con ella. Aprender una actitud significa mostrar una tendencia consistente y persistente a comportarse de una particular manera ante determinada clase de situaciones, objetos, suceso o personas.
Proceso Sencillo
Proceso complejo.
DATOS
Símbolos que describen hechos o entidades
Se recogen, se registran, se copian y se memorizan.
PROCESAMIENTO
Acción mediante la cual se contextualizan, se verifican los datos, se relacionan, se ordenan en función de un objeto.
INFORMACIÓN
Interpretar los datos dentro de un contexto.
Tiene siempre estructura, autor, audiencia y soporte, se construye, es subjetiva y es significativa.
APRENDIZAJE
Integra la información a la estructura del sujeto: En función del conocimiento previo
debe ser lógica y psicológicamente significativa.
CONOCIMIENTO
Implica el dominio a través del tiempo y permite: La aplicación a la resolución de problemas, transferencia a nuevos campos y situaciones.
||



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. http://www.wikilearning.com/articulo/como_elegir_una_determinada_tecnica_grupal-las_tecnicas_de_dinamica_grupal/12267-2
2. ¿Aprendizaje o Aprendizajes?, Escribe: Mauricio Pilleux D, http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-02.htm
3. Ausubel, D.P. 1963. The Psychology of Meaningful Learning. Nueva York: Grune and Stratton.
4. Botkin, James et al. 1983. No Limits to Learning. Oxford: Pergamon Press.
5. Clifford, Margaret. 1981. Practicing Educational Psychology. Boston: Houghton Mifflin Company.
6. Kidd, J.R. 1973. How Adults Learn. Nueva York: Association Press.
7. Rogers, Carl. 1969. Freedom To Learn. Columbus, Ohio: Merrill Publishing Company.
8. Stevick, Earl. 1976. Memory, Meaning and Method. Rowley, Mass: Newbury House Publishers.
9. Williams, Linda. 1986. Aprender con Todo el Cerebro. Barcelona: Martínez Roca.
10. www.formaciononline.org/seminarios/contenidos_aprendizaje .
11. Coll, César. Psicología y Currículum, Paidós, Barcelona, 1991.
12. Coll, C; Pozo J. I.; Sarabia, B; Valls, E. Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes, Santillana, 1992.
13. Díaz, Frida y Hernández, Gerardo. Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGraw-Hill Interamenricana, S.A. 2001.
14. Medina, Antonio y Salvador, Francisco. Didáctica General. Pearson educación, Madrid, 2002.
15. Picado Godínez, Flor María. Didáctica General: una perspectiva integradora. Editorial Universitaria Estatal a Distancia EUNED, San José, Costa Rica, 2002.
16. Molina Bogantes, Zaida. Planeamiento Didáctico: principios y procedimientos para el desarrollo. Editorial Universitaria Estatal a Distancia EUNED, San José, Costa Rica, 2004, 289 p.
17. Catalina M. Alonso García y Domingo J., Gallego Gil. Estilos de Aprendizaje CHAEA. http://www.estilosdeaprendizaje.es
18. http://cmaps.conectate.gob.pa/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1154702759275_244584468_30662
19. http://www.formaciondocente.org.mx/Bibliotecadigital/03_Aprendizaje/05%20Elementos%20b%C3%A1sicos%20en%20torno%20al%20aprendizaje.pdf